“Mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños harán cosas pequeñas que transformarán al mundo”
martes, 10 de mayo de 2016
IREKIA embrión del desarrollo del Gobierno Abierto en Euskadi
¿Que es IREKIA? una práctica de buena gobernanza hacia la transparencia, la participación y la colaboración; en definitiva una ventana abierta a la participación ciudadana.
Irekia es un canal de comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración a través de Internet con un lenguaje no administrativo y que se basa en los tres ejes principales del Open Government:
- Transparencia
Desde el Ejecutivo Vasco se pone a disposición de la ciudadanía información y datos en tiempo real sobre su actividad, actuaciones, decisiones, planes e intenciones, que pueden ser comentables e igualmente se pueden difundir a través de las redes sociales
- Participación
Las actuaciones, leyes, decretos o medidas que toma el Gobierno se debaten, valoran y completan con las opiniones de la ciudadanía. Pero también las personas interesadas plantean sus propias propuestas, ideas o consultas para ser discutidas y analizadas.
- Colaboración
El Gobierno Vasco colabora con la ciudadanía, las empresas y el resto de las administraciones vascas, aportando herramientas innovadoras y nuevos métodos de trabajo colaborativos. Les escucha y trabajan juntos para construir una sociedad más conectada.
¿Cuáles han sido las principales ventajas para la ciudadanía y cuáles para el gobierno?
Actualmente, las aportaciones son analizadas y puestas en conocimiento de las personas del Gobierno con responsabilidades o competencias en cada materia para que tengan conocimiento de las mismas y, aquellas ideas que puedan ser aprovechadas por el Ejecutivo, pasen a formar parte del material de los grupos de trabajo que preparan, diseñan y elaboran las diferentes iniciativas, medidas y propuestas legislativas gubernamentales. Y el objetivo es que en algún momento, esas aportaciones ciudadanas pasen a forma parte de las propias leyes, planes, decretos o iniciativas del gobierno vasco.
La ciudadanía, obviamente, tiene cosas que decir a su Gobierno, por lo que la conversación que se genera en las redes sociales la recoge también el Gobierno y la incorpora a sus diferentes propuestas para enriquecerlas.
El ciudadano juega un importante papel en cualquier estrategia de gobierno electrónico, dado que es precisamente su participación, satisfacción y opinión las que pueden representar un cambio en los mecanismos tradicionales de relación entre ambas partes.
Considero que aún queda mucho camino por recorrer para que el gobierno abierto a la ciudadanía sea una autentica realidad de participación; factible sí... pero mucho aún por recorrer
http://www.irekia.euskadi.eus/es
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