martes, 10 de mayo de 2016

IREKIA embrión del desarrollo del Gobierno Abierto en Euskadi


¿Que es IREKIA? una práctica de buena gobernanza hacia la transparencia, la participación y la colaboración; en definitiva una ventana abierta a la participación ciudadana.

Irekia es un canal de comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración a través de Internet con un lenguaje no administrativo y que se basa en los tres ejes principales del Open Government:

- Transparencia

Desde el Ejecutivo Vasco se pone a disposición de la ciudadanía información y datos en tiempo real sobre su actividad, actuaciones, decisiones, planes e intenciones, que pueden ser comentables e igualmente se pueden difundir a través de las redes sociales

- Participación

Las actuaciones, leyes, decretos o medidas que toma el Gobierno se debaten, valoran y completan con las opiniones de la ciudadanía. Pero también las personas interesadas plantean sus propias propuestas, ideas o consultas para ser discutidas y analizadas.

- Colaboración

El Gobierno Vasco colabora con la ciudadanía, las empresas y el resto de las administraciones vascas, aportando herramientas innovadoras y nuevos métodos de trabajo colaborativos. Les escucha y trabajan juntos para construir una sociedad más conectada.

¿Cuáles han sido las principales ventajas para la ciudadanía y cuáles para el gobierno?

Actualmente, las aportaciones son analizadas y puestas en conocimiento de las personas del Gobierno con responsabilidades o competencias en cada materia para que tengan conocimiento de las mismas y, aquellas ideas que puedan ser aprovechadas por el Ejecutivo, pasen a formar parte del material de los grupos de trabajo que preparan, diseñan y elaboran las diferentes iniciativas, medidas y propuestas legislativas gubernamentales. Y el objetivo es que en algún momento, esas aportaciones ciudadanas pasen a forma parte de las propias leyes, planes, decretos o iniciativas del gobierno vasco.

La ciudadanía, obviamente, tiene cosas que decir a su Gobierno, por lo que la conversación que se genera en las redes sociales la recoge también el Gobierno y la incorpora a sus diferentes propuestas para enriquecerlas.

El ciudadano juega un importante papel en cualquier estrategia de gobierno electrónico, dado que es precisamente su participación, satisfacción y opinión las que pueden representar un cambio en los mecanismos tradicionales de relación entre ambas partes.

Considero que aún queda mucho camino por recorrer para que el gobierno abierto a la ciudadanía sea una autentica realidad de participación; factible sí... pero mucho aún por recorrer

http://www.irekia.euskadi.eus/es





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