Un buen amigo, que ahora está en otro planeta, siempre ha
prodigado que la mejor actitud es hacer, (de ahí el palabro HAZtitud) y que
tenemos que identificar nuestro valor como profesionales: da igual que tengas 30
años de experiencia profesional si todos ellos se reducen a uno multiplicado
por 30. Da igual la cantidad de cursos y de horas de formación que tengamos si
nunca hemos aplicado nada de ello en nuestro desarrollo personal y profesional.
(¿acaso no van juntos?).
En mi caso particular me considero un afortunado en mi trayectoria
profesional pues he tenido la oportunidad de poder adquirir y potenciar mis
competencias profesionales y poder aplicarlas.
En la actualidad ocupo la Dirección del Área Territorial de
Empleo Alpujarras-Poniente del Servicio Andaluz de Empleo en la provincia de
Almería, teniendo mi ubicación física en el Centro de Empleo de El Ejido; las
Áreas Territoriales de Empleo funcionan como unidades administrativas a las que
les corresponde pautar la actuación de los Centros de Empleo, las Oficinas de
Empleo y las Oficinas Locales de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo,
impulsando la aplicación de las políticas activas de empleo, en su zona de
influencia, y asistiendo la toma de decisiones relativas a las mismas, así como
la coordinación con el resto de dispositivos del Servicio Andaluz de Empleo.
La normativa que regula las funciones y atribuciones de las Áreas
Territoriales de Empleo está recogida en la Orden de 2 de octubre de 2008, por
la que se establece el modelo de ordenación territorial, organización y
funcionamiento de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo y su relación con
otros recursos de empleo. (http://www.juntadeandalucia.es/boja/2008/203/1)
Orgánicamente mi puesto de trabajo está bajo las directrices
de la Secretaria Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Almería y en
estrecha colaboración con las Jefaturas de Servicio de Intermediación e
Inserción Profesional y la de Fomento del Empleo, teniendo como funciones las
de:
a) Dirigir y coordinar los Centros de Empleo de Roquetas de
Mar y El Ejido, y la Oficina de Empleo de Berja incluidos en mi ámbito de
actuación.
b) Elaborar y elevar la propuesta de trabajo de mi Área
Territorial de Empleo, con expresa indicación de los objetivos de cada una de
las unidades y redes que se integran en la misma (Centros y Oficina de Empleo,
unidades de orientación profesional, red de agentes de empresa…), así como
realizar su seguimiento y evaluación.
c) Definir protocolos de colaboración y derivación entre
unidades, redes y dispositivos vinculados al empleo existentes en el área,
acordes con las características del territorio, dentro del marco general
definido por el Servicio Andaluz de Empleo.
d) Responsabilizarme, en el marco de mis competencias en el
Área Territorial de Empleo, de las relaciones con las Administraciones locales
e institucionales de la zona, de acuerdo con las directrices marcadas desde la
Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo.
e) Coordinar las actuaciones desarrolladas desde las
distintas unidades administrativas con los restantes dispositivos del Servicio
Andaluz de Empleo que se integran en el área.
f) Coordinar en mi ámbito de actuación los distintos
programas de políticas activas de empleo.
g) Elaborar instrumentos y estudios relativos al mercado de
trabajo en mi zona de influencia que permitan profundizar en el conocimiento
del territorio, en coordinación con el resto de dispositivos en el mismo.
h) Promover estrategias específicas de atención, información
y difusión, así como del uso de las herramientas telemáticas, el seguimiento de
Centros y Oficina de Empleo, así como de los dispositivos de prestación de
servicios no presenciales.
i) Apoyar, en el marco de los convenios de colaboración que
se establezcan, la gestión de las prestaciones por desempleo.
j) Cualquier otra función que le pueda ser atribuida por el
Servicio Andaluz de Empleo.
Por lo que como podréis observar la mayor parte de mis
tareas/actividades está ligadas a:
ESTRATEGIA 20%
COORDINACIÓN 50%
GESTIÓN 5%
INNOVACIÓN 20%
OPERACIÓN 5%
Todo ello aderezado de grandes dosis de curiosidad, de
investigación, de descubrimiento y de querer conectar con el conocimiento, para
poder gestionar el talento profesional de los compañeros y compañeras de los
centros y oficina de empleo con los que he de trabajar a diario aunque no
tengan una dependencia funcional directa de mi dirección, ya que el personal
del cual está dotada, en el momento presente, la Dirección del Área Territorial
de Empleo sólo me comprende a mí; no obstante lo anterior he de reconoceros que
nunca estoy solo porque siempre estoy conmigo… y puedo contar con cualquier
recurso humano para optar a la efectividad de mi trabajo.
[Como tarea 2 bis sugeriría coger papel y lápiz (o Evernote)
y anotar qué hemos hecho como profesionales, cómo aportamos valor allá donde vamos
o hemos ido (y sí, crear buen ambiente en el grupo cuenta como valor añadido); concretando
cómo mejoran las cosas cuando nosotros formamos parte de ellas, ¿en qué otros
proyectos puedes aportar algo de lo que sabes?].
Guauuuuu me encantó su blog!
ResponderEliminarGraciasssssss. Muy agradecido por su comentario
EliminarGuauuuuu me encantó su blog!
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