domingo, 22 de mayo de 2016

ATAREA2: “No es tu APtitud, ni siquiera tu ACtitud, sino tu “HAZtitud” la que determina tu ALtitud”

Un buen amigo, que ahora está en otro planeta, siempre ha prodigado que la mejor actitud es hacer, (de ahí el palabro HAZtitud) y que tenemos que identificar nuestro valor como profesionales: da igual que tengas 30 años de experiencia profesional si todos ellos se reducen a uno multiplicado por 30. Da igual la cantidad de cursos y de horas de formación que tengamos si nunca hemos aplicado nada de ello en nuestro desarrollo personal y profesional. (¿acaso no van juntos?).
En mi caso particular me considero un afortunado en mi trayectoria profesional pues he tenido la oportunidad de poder adquirir y potenciar mis competencias profesionales y poder aplicarlas.
En la actualidad ocupo la Dirección del Área Territorial de Empleo Alpujarras-Poniente del Servicio Andaluz de Empleo en la provincia de Almería, teniendo mi ubicación física en el Centro de Empleo de El Ejido; las Áreas Territoriales de Empleo funcionan como unidades administrativas a las que les corresponde pautar la actuación de los Centros de Empleo, las Oficinas de Empleo y las Oficinas Locales de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, impulsando la aplicación de las políticas activas de empleo, en su zona de influencia, y asistiendo la toma de decisiones relativas a las mismas, así como la coordinación con el resto de dispositivos del Servicio Andaluz de Empleo.
La normativa que regula las funciones y atribuciones de las Áreas Territoriales de Empleo está recogida en la Orden de 2 de octubre de 2008, por la que se establece el modelo de ordenación territorial, organización y funcionamiento de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo y su relación con otros recursos de empleo. (http://www.juntadeandalucia.es/boja/2008/203/1)
Orgánicamente mi puesto de trabajo está bajo las directrices de la Secretaria Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Almería y en estrecha colaboración con las Jefaturas de Servicio de Intermediación e Inserción Profesional y la de Fomento del Empleo, teniendo como funciones las de:
a) Dirigir y coordinar los Centros de Empleo de Roquetas de Mar y El Ejido, y la Oficina de Empleo de Berja incluidos en mi ámbito de actuación.
b) Elaborar y elevar la propuesta de trabajo de mi Área Territorial de Empleo, con expresa indicación de los objetivos de cada una de las unidades y redes que se integran en la misma (Centros y Oficina de Empleo, unidades de orientación profesional, red de agentes de empresa…), así como realizar su seguimiento y evaluación.
c) Definir protocolos de colaboración y derivación entre unidades, redes y dispositivos vinculados al empleo existentes en el área, acordes con las características del territorio, dentro del marco general definido por el Servicio Andaluz de Empleo.
d) Responsabilizarme, en el marco de mis competencias en el Área Territorial de Empleo, de las relaciones con las Administraciones locales e institucionales de la zona, de acuerdo con las directrices marcadas desde la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo.
e) Coordinar las actuaciones desarrolladas desde las distintas unidades administrativas con los restantes dispositivos del Servicio Andaluz de Empleo que se integran en el área.
f) Coordinar en mi ámbito de actuación los distintos programas de políticas activas de empleo.
g) Elaborar instrumentos y estudios relativos al mercado de trabajo en mi zona de influencia que permitan profundizar en el conocimiento del territorio, en coordinación con el resto de dispositivos en el mismo.
h) Promover estrategias específicas de atención, información y difusión, así como del uso de las herramientas telemáticas, el seguimiento de Centros y Oficina de Empleo, así como de los dispositivos de prestación de servicios no presenciales.
i) Apoyar, en el marco de los convenios de colaboración que se establezcan, la gestión de las prestaciones por desempleo.
j) Cualquier otra función que le pueda ser atribuida por el Servicio Andaluz de Empleo.
Por lo que como podréis observar la mayor parte de mis tareas/actividades está ligadas a:
ESTRATEGIA 20%
COORDINACIÓN 50%
GESTIÓN 5%
INNOVACIÓN 20%
OPERACIÓN 5%
Todo ello aderezado de grandes dosis de curiosidad, de investigación, de descubrimiento y de querer conectar con el conocimiento, para poder gestionar el talento profesional de los compañeros y compañeras de los centros y oficina de empleo con los que he de trabajar a diario aunque no tengan una dependencia funcional directa de mi dirección, ya que el personal del cual está dotada, en el momento presente, la Dirección del Área Territorial de Empleo sólo me comprende a mí; no obstante lo anterior he de reconoceros que nunca estoy solo porque siempre estoy conmigo… y puedo contar con cualquier recurso humano para optar a la efectividad de mi trabajo.

[Como tarea 2 bis sugeriría coger papel y lápiz (o Evernote) y anotar qué hemos hecho como profesionales, cómo aportamos valor allá donde vamos o hemos ido (y sí, crear buen ambiente en el grupo cuenta como valor añadido); concretando cómo mejoran las cosas cuando nosotros formamos parte de ellas, ¿en qué otros proyectos puedes aportar algo de lo que sabes?].


3 comentarios: