lunes, 13 de junio de 2016

DIARIO DE INNOVACIÓN: Capítulo final: LÁGRIMAS DE PALABRAS


"Anoche vi llorar a una mariposa, vi la tristeza en miniatura, la indefensa belleza del dolor, la congoja de un alma entre paréntesis... estaba allí en una seca rama, inmutable, en desespero. Ella no huyó, solo se quedó en mi sueños."
Acercarse a innovar tal vez sea porque uno sigue siendo aún un niño al que le asusta crecer y le cuesta aceptar la dureza nuestra de cada día, por esconder un ratito bajo el ala de las letras inventadas lo insulso, la rutina de nuestros días y obligaciones. No sé, renovar (se), mejorar(se), crear(se), descubrir(se), inventar(se), perfeccionar(se), reformar(se), tal vez sea porque aún uno cree que en algún bolsillo de algún pantalón olvidado hay guardadas unas briznas de polvo de Hadas que te va a hacer volar sobre los sueños. Tal vez porque uno no dejará de ser Peter Pan, o un Principito aviador de planetas.
Tal vez uno busque innovar por no llorar. Porque le duele el mal propio y el mal ajeno (el malestar ciudadano). Por exorcizar los demonios que cada día se empeñan en dejar latigazos en nuestras espaldas y en las ajenas. Tal vez por coger fuerzas para enfrentarse a la poca eficacia,  dolorosa eficiencia y nula efectividad, al daño que en ocasiones se cierne sobre nosotros y a quienes nos debemos y poder superar, con una sonrisa, las vicisitudes que acompañan nuestros días. Nuestros pasos. Tal vez uno añore innovar, porque sintiéndose mortal es conocedor de sus limitaciones y maldice, sin éxito, las "desgracias" e "injusticias" que no deberían de pasar. Tal vez uno innove porque le duele el mundo y sea una manera de intentar poner una venda donde antes hubo sangre (mala o nula información), mercromina en los rasguños (atención deficiente), una manta en el frio (arrancar una sonrisa), una lucecita tras la oscuridad de las puertas cerradas (una solución a un problema). Innovar con un beso en la frente. Un abrazo. Un escalofrío en la espalda. Un soplo en las heridas...
Tal vez uno innove para que mañana me leas y estés orgulloso u orgullosa de estas letras. Para que comprendas las cosas que no sé explicar.
Tal vez uno innove porque en una ocasión una amiga y buena profesional me dijo que cuando el viento venia helado ella se calzaba sus tacones más altos, su pintalabios más rojo, y salía pisando fuerte para comerse el mundo, y a falta de tacones y carmín se recreará en estas palabras.
Tal vez uno desee innovar porque siempre le gusta mantener una sorpresa pendiente e incluso  una promesa por cumplir. Porque al despertar le asaltan mil dudas, porque cada vez tiene menos certezas, porque no sabe tocar la guitarra y esto es una manera de dejar música en el viento...
Se acabó el reto de este MOOC, que describía en el capítulo sobre el mismo del diario de innovación de este blog, desarrollado en el resto de capítulos y tareas, en las Paredes que Hablan quedaron mensajes de bienvenida, de alegría (sobre todo cuando se acercaban los viernes), 

profundos, de ecuaciones... tan solo hubo que poner un muro en blanco y fluyó... 

La evaluación está en que cada mañana los compañeros y compañeras se detenían ante la "tapia"... eso, en sí mismo ya era mágico...

En Informa-Thubo reuniones con mi compi de reto (http://marmansi.blogspot.com.es/para tormentarnos la ideaprimero por teléfono, después, un 18 de marzo, nos sentamos en su despacho al cual me desplacé y allí conformamos lo que deseábamos y como lo íbamos a transferir asi como las invitaciones oportunas a los compañeros y compañeras de los Centros de Empleo de Roquetas de Mar y de El Ejido que después geolocalizamos en el mapa de la innovación, le siguieron otras reuniones presenciales el 24 de marzo y el 3 de junio, aunque entre ellas como administrador del subgrupo InovATE fui dando de alta a aquellos compañeros que querían participar de la experiencia en redprofesional.juntadeandalucia.es y que continuaremos utilizando para la actualización del mismo que se ha concretado en un powerpoint en bucle que se proyecta en la sala de espera de cada Centro de Empleo, y que trasladaremos a la Dirección provincial para hacerlo extensivo al resto de la red de oficinas de empleo. Aquí os muestro parte de ese power point editado en vídeo para que podaís visualizar la concreción de los mensajes.


La evaluación del impacto de esta acción solo la podremos hacer cuando la ciudadanía se acerque a nuestros informadores para recabar información respecto de cada ¿Sabía que...? y lo seguiremos contando aunque eso ya será después de finalizado este curso, y a la vista de la experiencia el futuro ya no es lo que era antes de empezar esta historia...

jueves, 2 de junio de 2016

Teoría de la relatividad de la innovación: Masterchef: zumo, salsa, sopa


¿Por qué lo que yo creo que es innovador no consigo que los demás lo vean así?
parte de la respuesta me llegó de los fogones de “Masterchef” y es que la breve conversación de Ferrán Adrià con una de las finalistas fue una fugaz lección de que todo es tan relativo y que muchas veces tenemos las propuestas de valor tan claras y tan sencillamente planteadas delante nuestra y no somos capaces de verlas (trabajaré algún día sobre la teoría de la relatividad de la innovación (*)).

La finalista estaba preparando ostras con crema de almendras. Adrià cogió la cazuela de la crema, la vertió en una copa de cóctel y le preguntó a Eva, la finalista:

-Eva, tu crema, puesta aquí, ¿qué sería?.

-Un zumo – contesto Eva.

-¿Y si la pongo en un plato sopero?, volvió a preguntar Adrià.

-Sería una sopa, dijo Eva.

-Ya, y supón que la pongo ahora en una salsera.

-Pues pasaría a ser una salsa, respondió Eva.

Y entonces, Ferrán Adrià terminó diciendo: Entonces, ¿es un zumo, es salsa o es sopa?. Esto yo he tardado 30 años en comprenderlo.

Muchas de las propuestas innovadoras son realmente innovadoras para unos e imposible de ver para otros. Al final es todo tan relativo...

(*)Teoría de la relatividad de la innovación:




E= EXITO de un cambio o mejora o innovación

m= miedo a empeorar si no se hace nada

c= confianza de los/as participantes en quien propone el cambio, la mejora o la innovación




domingo, 29 de mayo de 2016

DIARIO DE INNOVACIÓN: Capitulo 2: LA PERPETUA NADA DE UN INSTANTE


Cada vez que se rompe un hábito se producen cambios

“El hombre no es más que su proyecto”, decía Sartre; o dicho de otra manera, el hombre no es más que lo que él hace; o para decirlo siguiendo jugando con las palabras: el hombre es su proyecto y no lo proyectado.
Lo que somos, lo que nos constituye, es lo que hacemos (proyectos) y no lo que creemos, aún con amplias posibilidades, que podríamos o lograríamos hacer (proyecciones).
Como muy bien sabéis en una sala de espera te puedes encontrar un muestrario de personalidades diversas. Dispares entre sí, tanto que a ratos parecen entrar en contradicción. Las hay quienes se acercan con un periódico bajo el brazo. Camioneros de los que lanzan piropos, y sensibleros que lloran con las anécdotas de sus animales así como despistados que no se acuerdan ni de su nombre. Cariñosos de brazos acogedores que son la mejor chaqueta para los días de niebla. Graciosos hasta las lágrimas. Secos como la mojama o llanos como pistas de patinaje. Rebuscadas como conchas de caracol que nunca salen o entran cuando se las llama, cínicos hasta la acidez, brutos como mulas, filosóficos profundos como un agujero antimateria, e incluso ligeros colibrís que van de flor en flor.
Los hay que nunca hablan, los hay que charlotean sin parar, personalidades que no hablan de lo privado y los que no tienen privado porque todo es público. Los que se pirran por la montaña, los que se tuestan en la playa, los que odian la naturaleza y no les sacas del asfalto. Los amantes del cine o el teatro, los que no leen ni en el baño, los ratoncillos de biblioteca. Los que rezan con esperanza, los que la perdieron, los que nunca la tuvieron, los que no la necesitan. Los que encienden incienso y se conectan al mundo, los que desconectan y encienden otras hierbas olorosas. Los encantados de conocerse, los que no se soportan, los que nunca se conocieron. Los que no cogen el teléfono, los que no lo sueltan ni cuando les hablas. Los que aman lo que hacen, los que saben qué hacer, los adictos al trabajo, los adictos a no hacer mucho. Los que ven la vida en la pantalla, los que no tienen ni televisor, los que comen vegetales, los que el verde les suena a envidia. Los presentes siempre, los ausentes siempre, los que vienen y se van. Los que visten a la moda, los que pasan de adornarse.
Todos ellos conforman poliedros de una sala de espera, que enriquecen las miradas de los profesionales, nuestro ser, y nuestro estar. A todos ellos les reconocemos su parte en nuestra realidad, a todos ellos necesitamos y nos necesitan aunque sea a ratitos pequeños arrebatados en el transcurrir de las mil y una obligaciones en las que gastamos el tiempo. A todos ellos respetamos y de todos ellos reivindicamos nuestro lugar en un pequeño pedacito de su realidad, para ellos es para quienes construiremos un bucle de mensajes.
Comentaba en mi Tarea 3: Artefactos, armatostes y otros artilugios (http://planetainnovaccion.blogspot.com.es/2016/05/tarea-3-artefactos-armatostes-y-otros.html), que el compañero Carlos (dinamizador de zona TIC en Centro de Empleo de Almería-Altamira) en cuanto le trasladé la idea, raudo me envió su versión de los hechosque me gustaría compartir con ustedes con algunos retoques que certeramente enriqueceremos entre todos los que estamos participando porque la perpetua nada de un instante compartido hace que ese apenas nada sea motor de impulso y ánimo para hacer algo más grande y duradero.
<<Proyecto informativo en formato audio visual en “bucle” para la sala de espera de las oficinas y centros de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)>>
Esto es sólo, algo así, como una “tormenta de ideas de una sola mente”. Se trata de una propuesta inicial sin contenido ni estructura definida. Es un primer borrador que habrá que “cincelarse” y contrastarse con otras visiones diferentes a ésta. Me he permitido la “licencia” de llamar, de manera informal a esta iniciativa, “Proyecto Bucle” (PB), por comodidad, cada vez que aluda al mismo.
Como no puede ser de otra manera sería interesante contar esta “historia” desde el principio.
Introducción histórica:
No es necesario explicar en el PB estos aspectos históricos de manera extensa, basta sólo, con unas pinceladas generales que respondan a estas preguntas:
  • ·       ¿Qué había antes del SAE?
  • ·       ¿Cómo se produjo ese cambio hasta llegar al SAE?
  • ·       ¿Qué es el SAE?

Para un mejor entendimiento por parte de la ciudadanía de aquello que pretendemos contar, lo primero, es contextualizar los hechos haciéndonos la pregunta “¿quiénes fuimos?”. Así sabremos de manera certera “quiénes somos”. Por tanto, es necesario remontarse al pasado, desde el origen hasta nuestros días, o lo que es lo mismo, desde el I.N.E.M. hacia el surgimiento de las dos nuevas administraciones S.A.E./S.E.P.E.
De esta manera, las personas tendrían una visión más exacta de la realidad actual y aprenderían a llamar a las “cosas por su nombre”. Esta afirmación no la hago por riguroso o exacto, la hago por razones puramente prácticas. En ocasiones, las personas no saben expresar qué necesitan (para eso estamos nosotros), y sobre todo, de quién lo necesitan. Esto último supone para la persona y para nosotros mismos un riesgo de confusión, con resultados negativos para ambas partes, sin olvidar, el sobre esfuerzo que deben realizar los profesionales, cada día, a la hora de informar y atender convenientemente a la ciudadanía. Debemos ser eficaces, sí, certeros, sí, con explicaciones breves y directas, sí, pero también, eficientes eficaces y efectivos. No encontré mejor definición sobré eficiencia que ésta: “la persona eficiente trabaja poco pero rinde mucho”. “Eliminar” del vocabulario la palabra “INEM” cuando estemos en las oficinas de empleo será un paso de gigante hacia la mejora de la comprensión de la realidad actual.
Una vez definido y concretado el primer punto, podremos seguir avanzando con el mismo criterio, siempre de lo anterior a lo actual y con una aproximación de lo general (SAE) a lo particular (oficinas y centros de empleo).
Oficinas y Centros de Empleo.
Haciendo un ejercicio de empatía, y si yo fuera una persona que jamás ha solicitado los servicios que ofrece una oficina o un centro de empleo, me haría algunas de las siguientes preguntas:
  • ·       ¿Cómo accedo?
  • ·       ¿Cómo funciona esto?
  • ·       ¿Qué pueden hacer estos profesionales por mí?
  • ·       ¿A qué tengo derecho en este sitio? casi nunca ¿cuáles son mis obligaciones?
  • ·       ¿Qué tengo que traer? Y así un largo etcétera.

Seguramente ya sabría de antemano que existen oficinas o centros de empleo en mi ciudad, pueblo, o cerca de donde vivo, y puedo llegar casi a entender cuál es más o menos su función por su propio nombre "oficina de empleo”, o sea, un lugar en el que ¿te buscan empleo? He aquí el primer error de percepción muy extendido en la ciudadanía y el cuál debemos atajar en primer lugar. Ya hemos dejado claro “quiénes somos” en el punto anterior, ahora toca explicar “qué hace una oficina de empleo y cómo lo hace” de manera sintética, atractiva y directa.
Para responder a algunas de la preguntas anteriores la única manera de hacerlo es definir esto con la máxima claridad. Para ello, podríamos explicar esto mediante un catálogo de funciones.

Catálogo de funciones de una oficina o centro de empleo.
Podría resultar de interés encuadrar esto por áreas, de manera breve y directa, de forma “llana” pero sin ser demasiado técnicos o discursivos.
·       ¿Qué hace una oficina de empleo?, ¿qué es intermediar?
o   Área de Información y Zona TIC (Funciones: enseña a pedir cita online, renovar la demanda trimestralmente mediante los diversos puntos de empleo, y ordenadores de autogestión. Cómo encontrar ofertas/anuncios, diferencias entre anuncio y oferta de empleo, cómo acceder a ambos a través de la Oficina Virtual del SAE. Diferencias entre el curriculum vitae realizado por el personal de la oficina y el autocurrículum de la oficina virtual, cómo hacerse el curriculum vitae y cómo modificarlo una vez guardado, y así un largo, larguísimo etc.
o   Área de Demandas (Describir funciones)
o   Orientación Profesional (Describir funciones)
o   Servicios a empresas (Describir funciones)

·       ¿Cómo acceder a una oficina de empleo?
o   Cita por Internet (Internet siempre primero) y teléfonos (como segunda opción) así proyectamos sobre la ciudadanía desde el comienzo la importancia, hoy por hoy, de las NNTT (y seguir haciéndolo de manera constante y transversal desde que la persona se sienta para ser atendida en mesa, etc.), y en definitiva, durante todo lo que dure su recorrido hasta que se inserte/reinserte al mercado laboral.
·       ¿Cómo “moverse” en una oficina de empleo?
o   “Kit de instrucciones”. Una manera de enfocarlo podría ser algo así como los videos de “primeros auxilios”, pero aplicados a este contexto particular. Sería interesante crear un especie de Kit de instrucciones básicas para la “supervivencia” en una oficina de empleo en las que se mencionar asuntos tales como:
§  Derechos y obligaciones del usuario.
·       ¿Qué pasos debe seguir una persona que demande empleo u otros servicios de su oficina?
o   PASO 1) Solicite su demanda de empleo o DARDE (explicar esto del DARDE) y para qué sirve.
o   PASO 2) Solicite cita para actualizar el curriculum vitae (explicar la importancia de esto y los tipos de curriculum vitae que existen, diagnosticar si la persona requiere orientación, etc.)
o   PASO 3) Solicite apoyo en NNTT.
o   PASO 4) Venir a cita de actualización del curriculum vitae.
o   PASO 5) Localizar ofertas de empleo (este paso en concreto se puede intercalar con cualquier otro paso y se debe hacer en cualquier momento y de manera longitudinal). Cuando alguien demanda empleo es ése alguien quién debe dar los pasos en su propia búsqueda de empleo, orientación, formación, etc. La administración tiene el deber de facilitar las herramientas y los instrumentos para ello. Debe quedar claro en este punto que la oficina no funciona de la manera que algunos erróneamente creen. El famoso “yo lo traigo todo y luego a esperar a que me llamen, en vez del, “Llame usted, anticípese”.
·       Observaciones: Si queremos “entretener educando” y/o captar la atención de las personas de la sala de espera, lo mejor sin duda, es el uso del soporte audio visual con sonido, no obstante, esto resulta muy difícil y podría hasta resultar molesto, por tanto, utilizar subtítulos o la escritura acompañada con presentaciones parece lo más factible. Resulta casi imposible llegar con los mensajes a toda la población por su diversidad, pero una traducción simultánea en varios idiomas en aquellas oficinas o centros de empleo donde abundan los colectivos foráneos (incluyendo también el lenguaje de signos), sería muy atractivo, práctico, inclusivo e “innovador”.
Como veis un bucle nos va a dar mucho juego y conllevará que cada uno/a de los/las profesionales del SAE aporte, desde su área o zona de trabajo aquello que considere útil y necesario (le pediremos a la limpiadora también que nos aporte su opinión respecto del respeto y uso de lo público).
Aunque en nuestro fuero interno nos hemos gritado ese “No dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy”, me cuestiono ¿cuánto se puede hacer hoy?, ¿cuándo es ese mañana?, y he notado que tengo más cosas pendientes que las que efectivamente realizo; más planes que concreciones; más ideas volando que una en mano.

Pero sin querer contradecir a Sartre, a veces es bueno contar con una diversidad de horizontes, dado que sea cuál sea la dirección por la que se vaya algo de lo querido se habrá obtenido. (Habrá quien crea que esto es sólo un ilusivo consuelo, el último falso aliento de quien se sabe que ha fracasado). Ambicionar mucho tiene sus consecuencias. El caminante puede obtener su triunfo al compararse con otros, pero sin duda tendrá su defraude a él mismo saber a dónde no pudo llegar. Pero allí está siempre la realidad, esa mezcla, o tal vez resultado, de lo que queremos hacer, de lo que podemos hacer y de lo que, entre caminos truncos y conformistas, hacemos. Seguiremos en contacto...

TAREA 3: Artefactos, armatostes y otros artilugios


Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo. Y las experiencias internas, para comprenderlo. [Tao Te King]
El Principito y el nativo digital (capítulo perdido de El Principito)
"El octavo planeta estaba habitado por un nativo digital. Tenía un smartphone en la mano y no cesaba de tocarlo con los dedos.
-¡Buenos días! -dijo el Principito.
-¡Buenos días! -respondió cortésmente el nativo, pero no alzó la mirada de su aparato. Las yemas de sus dedos no cesaban de posarse sobre la pantalla.
- ¿Qué haces? - preguntó el Principito.
- Converso con mis amigos - contestó el nativo sin alzar la mirada.
- Pero estás solo. ¿Dónde están tus amigos?
- Por ahí... Por allá...- contestó el nativo.
- ¿Vamos a mirar un atardecer?
- No puedo - contestó el nativo. - Estoy conversando con mis amigos.
- Pero estás solo.
- No, algunas veces nos vemos en persona. Pero la mayor parte del tiempo nos comunicamos por aquí. Es mucho mejor, no tengo que ir a ningún lado y ellos tampoco.
- ¿Y de qué sirve tener amigos si casi nunca los ves?
- Me ahorra tiempo.
- ¿Tiempo para qué? - preguntó el Principito.
- Para conversar con mis amigos.
- Tal vez no vale la pena tener amigos - pensó el Principito - si uno siempre va a estar solo."
La propuesta en esta fase ha sido comenzar a implicar, por mi parte, a miembros del Centro de Empleo de El Ejido, en particular a las tres personas que dinamizan la Zona TIC del citado Centro de Empleo ya que son los que primero perciben las dudas y tribulaciones de quienes han de realizar alguna gestión y son los guías digitales de los demandantes de empleo en el averno de la informática y la administración electrónica. Por su parte, mi compañera de reto María Humbelina, ha hecho lo propio en su Centro de Empleo.
Para la comunicación y puesta en común del diseño del proyecto Informa-T, he aprovechado que en
http://redprofesional.juntadeandalucía.es , había creado con anterioridad un grupo denominado ATE ALPUJARRAS-PONIENTE, pues he abierto un subgrupo dentro del mismo denominado InnovATEque nos servirá como repositorio de documentos, propuestas, borradores, para la confección definitiva de los mensajes que queremos trasladar a las personas que esperan ser atendidas en el Centro de Empleo.
Inicialmente nuestra información aparecerá en un monitor instalado en el mostrador de información para ir captando la atención de las personas; no obstante he hecho, durante el transcurso de una reunión de coordinación, una petición a la Secretaria Provincial para la adquisición de dos televisiones (una para el Centro de Roquetas de Mar y otra para El Ejido) con las pulgadas suficientes para poder visualizarse a mayor distancia y trasladarle la idea y la intención del proyecto, lo que conllevó que el director del Área Territorial de Empleo Almería-Centro me indicara que un dinamizador de Zona TIC de uno de los Centros de Empleo de Almería capital era muy apañaoen la elaboración de vídeos, por lo que contacté con él y le trasladé la idea de lo que pretendíamos, (en el capítulo 2 del Diario de innovación os contaré su inmediata aportación -gracias Carlos-), y consiguientemente le insté a unirse al subgrupo.
Ya contamos con un primer borrador en power point de los contenidos, hay que consensuarlos, maquetarlos, añadirles animaciones, por lo que la actividad también a través de los correos electrónicos corporativos será intensa, ya que cualquier información, pregunta o comentario que se incorpore a redprofesional saltará a los correos de las personas que iremos conformando la comunidad de prácticas.
Igualmente iremos añadiendo los enlaces a las páginas web, guías laborales, instrucciones institucionales que den cumplida respuesta a todos los ¿Sabías qué?que incluiremos en nuestro resultado final
"Tal vez no vale la pena tener amigos - pensó el Principito - si uno siempre va a estar solo."

Merece la pena tener compañeros y compañeras de curro dispuestos y prestos, preparadas y hábiles para asumir retos en la organización que te hacen sentir que sigue existiéndo la capacidad para inspirar y comprometer equipos... por lo que nunca caminarás solo"...

martes, 24 de mayo de 2016

DIARIO DE INNOVACIÓN: Capítulo 1: EL PRIMER ESCENARIO

“Nadie sabe lo que no sabe hasta que tiene que inventarlo”
En mi época de niño explorador, había un juego al que jugábamos cada vez que ingresaban en nuestra pandilla algunos exploradores nuevos. Colocábamos las sillas de tal manera que creaban un camino de obstáculos por el que los nuevos jóvenes exploradores, con los ojos vendados, debían abrirse paso. El jefe de la pandilla les daba algunos minutos para que estudiaran la colocación de las sillas, antes de que comenzara la aventura. Pero en cuanto se les vendaban los ojos a las víctimas, los demás, sin hacer ruido, retirábamos las sillas.
Opino que la vida personal y profesional, en algunos de sus pasajes, se asemeja a este juego. Quizá nos pasamos el tiempo evitando obstáculos que nos hemos creado, y que en realidad existen sólo en nuestra mente. Tenemos miedo de alzar la voz y defender lo que consideramos justo, de afrontar nuevos desafíos, de tomar clases de guitarra, de aprender un idioma extranjero, de llamar a un viejo amigo, de escribir poemas de amor, y como no de innovar... de todo aquello que de veras quisiéramos hacer, pero no hacemos a causa de los obstáculos que nos imaginamos.
Considero que no hay que evitar ninguna silla hasta que choquemos de frente con alguna. Y si así ocurre, al menos tendremos donde sentarnos…
Este juego del pasado me sirve de símil para contextualizar el presente, os cuento: La sede del Área Territorial de Empleo Alpujarras-Poniente está ubicada en el Centro de Empleo de El Ejido (Almería) en el cual trabajan 6 funcionarios/as y el director del citado centro junto con 5 profesionales de orientación profesional, 5 agentes de empresa y 3 dinamizadores de Zona TIC (en el siguiente capítulo os contaré más cosas sobre ellos y ellas), en definitiva suman 20 personas que conmigo alcanzaríamos la cifra mágica de 21.
Sí que sí, el 21 es un número especial. ¿Por qué?, pues fijaros: 21 gramos es el peso del alma (es el peso que se pierde al morir). También que es el número de la suerte en los casinos, dado que lo mejor que te puede salir en las “máquinas tragaperras” es la combinación de los tres sietes (sumados dan 21). Pero no es sólo eso. Existe la teoría que afirma que 21 son los días que se necesitan para abandonar las malas costumbres, las viejas ideas y los pensamientos negativos.
En 21 días uno puede desarrollar nuevas maneras de hacer las cosas, hábitos más saludables y crear pensamientos que nos lleven a conseguir mejores resultados.
Así que en 21 días estaremos innovando…
Bueno continúo que me disperso. Os contaba que para la semilla de innovación (como la llama mi compañera de reto María Humbelina -http://marmansi.blogspot.com.es/-) referida a las “Paredes que hablan” era necesario un escenario, un muro, una pizarra donde dejar fluir las palabras, las imágenes, las ideas, los instantes…
Así que encontré el lugar perfecto junto a la pantalla táctil del control de presencia, al que mínimamente acudimos a diario dos veces al día a “fichar” la entrada y la salida y que se encuentra en un espacio amplio y oculto tras unos armarios grises…
Y decoré de blanco su tristeza…
Mis compañeros y compañeras, al igual que mis amigos exploradores de la infancia con sus ojos todavía vendados por desconocer de qué va ese nuevo espacio habrán empezado su proceso mental de inferencias y cábalas… pero tendrán que esperar al próximo jueves para saber que forman parte de un reto… un gran reto…
Tal vez escuchen a las paredes preguntarles
¿Cómo huelen tus miedos?
¿De qué color son tus pensamientos?
¿A qué saben tus deseos?
¿Qué textura tienen tus abrazos?
¿Qué dice tu silencio?

Ya os decía que busco instantes… trocitos de tiempo que les selle el corazón… después los coleccionaremos, tal vez los olvidemos, habrá quién los guarde y quién los queme. Y también incluso quienes los vivan y no se den cuenta… os mantendré informados… posiblemente sentado en una silla.

domingo, 22 de mayo de 2016

ATAREA2: “No es tu APtitud, ni siquiera tu ACtitud, sino tu “HAZtitud” la que determina tu ALtitud”

Un buen amigo, que ahora está en otro planeta, siempre ha prodigado que la mejor actitud es hacer, (de ahí el palabro HAZtitud) y que tenemos que identificar nuestro valor como profesionales: da igual que tengas 30 años de experiencia profesional si todos ellos se reducen a uno multiplicado por 30. Da igual la cantidad de cursos y de horas de formación que tengamos si nunca hemos aplicado nada de ello en nuestro desarrollo personal y profesional. (¿acaso no van juntos?).
En mi caso particular me considero un afortunado en mi trayectoria profesional pues he tenido la oportunidad de poder adquirir y potenciar mis competencias profesionales y poder aplicarlas.
En la actualidad ocupo la Dirección del Área Territorial de Empleo Alpujarras-Poniente del Servicio Andaluz de Empleo en la provincia de Almería, teniendo mi ubicación física en el Centro de Empleo de El Ejido; las Áreas Territoriales de Empleo funcionan como unidades administrativas a las que les corresponde pautar la actuación de los Centros de Empleo, las Oficinas de Empleo y las Oficinas Locales de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, impulsando la aplicación de las políticas activas de empleo, en su zona de influencia, y asistiendo la toma de decisiones relativas a las mismas, así como la coordinación con el resto de dispositivos del Servicio Andaluz de Empleo.
La normativa que regula las funciones y atribuciones de las Áreas Territoriales de Empleo está recogida en la Orden de 2 de octubre de 2008, por la que se establece el modelo de ordenación territorial, organización y funcionamiento de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo y su relación con otros recursos de empleo. (http://www.juntadeandalucia.es/boja/2008/203/1)
Orgánicamente mi puesto de trabajo está bajo las directrices de la Secretaria Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Almería y en estrecha colaboración con las Jefaturas de Servicio de Intermediación e Inserción Profesional y la de Fomento del Empleo, teniendo como funciones las de:
a) Dirigir y coordinar los Centros de Empleo de Roquetas de Mar y El Ejido, y la Oficina de Empleo de Berja incluidos en mi ámbito de actuación.
b) Elaborar y elevar la propuesta de trabajo de mi Área Territorial de Empleo, con expresa indicación de los objetivos de cada una de las unidades y redes que se integran en la misma (Centros y Oficina de Empleo, unidades de orientación profesional, red de agentes de empresa…), así como realizar su seguimiento y evaluación.
c) Definir protocolos de colaboración y derivación entre unidades, redes y dispositivos vinculados al empleo existentes en el área, acordes con las características del territorio, dentro del marco general definido por el Servicio Andaluz de Empleo.
d) Responsabilizarme, en el marco de mis competencias en el Área Territorial de Empleo, de las relaciones con las Administraciones locales e institucionales de la zona, de acuerdo con las directrices marcadas desde la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo.
e) Coordinar las actuaciones desarrolladas desde las distintas unidades administrativas con los restantes dispositivos del Servicio Andaluz de Empleo que se integran en el área.
f) Coordinar en mi ámbito de actuación los distintos programas de políticas activas de empleo.
g) Elaborar instrumentos y estudios relativos al mercado de trabajo en mi zona de influencia que permitan profundizar en el conocimiento del territorio, en coordinación con el resto de dispositivos en el mismo.
h) Promover estrategias específicas de atención, información y difusión, así como del uso de las herramientas telemáticas, el seguimiento de Centros y Oficina de Empleo, así como de los dispositivos de prestación de servicios no presenciales.
i) Apoyar, en el marco de los convenios de colaboración que se establezcan, la gestión de las prestaciones por desempleo.
j) Cualquier otra función que le pueda ser atribuida por el Servicio Andaluz de Empleo.
Por lo que como podréis observar la mayor parte de mis tareas/actividades está ligadas a:
ESTRATEGIA 20%
COORDINACIÓN 50%
GESTIÓN 5%
INNOVACIÓN 20%
OPERACIÓN 5%
Todo ello aderezado de grandes dosis de curiosidad, de investigación, de descubrimiento y de querer conectar con el conocimiento, para poder gestionar el talento profesional de los compañeros y compañeras de los centros y oficina de empleo con los que he de trabajar a diario aunque no tengan una dependencia funcional directa de mi dirección, ya que el personal del cual está dotada, en el momento presente, la Dirección del Área Territorial de Empleo sólo me comprende a mí; no obstante lo anterior he de reconoceros que nunca estoy solo porque siempre estoy conmigo… y puedo contar con cualquier recurso humano para optar a la efectividad de mi trabajo.

[Como tarea 2 bis sugeriría coger papel y lápiz (o Evernote) y anotar qué hemos hecho como profesionales, cómo aportamos valor allá donde vamos o hemos ido (y sí, crear buen ambiente en el grupo cuenta como valor añadido); concretando cómo mejoran las cosas cuando nosotros formamos parte de ellas, ¿en qué otros proyectos puedes aportar algo de lo que sabes?].


jueves, 19 de mayo de 2016

DIARIO DE INNOVACIÓN: EL RETO

"El pensador muere pero sus pensamientos están más allá del alcance de la destrucción. Los hombres son mortales pero las ideas son inmortales" [Walter Lippman]

Tras una charla smartphonica con “EL BÚHO INNOVADOR” (http://marmansi.blogspot.com.es/) convinimos en formar entre ambos un primer eslabón al que muy posiblemente sumemos otro. ¿Por qué el búho?, pues como bien sabéis el Búho es un símbolo de la sabiduría -puede ver lo que otros no pueden, que es la esencia del verdadero conocimiento y erudición. Donde otros se dejan engañar, búho ve y sabe lo que hay-.

Yo ya la conocía de antes, de mucho antes, de cuando yo habitaba en mi primera casa del planeta empleo. Sus hábitos secretos, su vuelo silencioso y su siempre comprometida acción la convirtió en muchos momentos en mensajera del lado oscuro -sabía cuestionar el lugar de las dificultades-. De haber sido uno de los "Seis sombreros para pensar", indiscutíblemente habría sido el Sombrero Negro por su saber identificar barreras, peligros, riesgos y crítica constructiva, ya que como su cuello le permite girar a 360 grados, viendo todo a su alrededor, puede interrelacionar información viendo las cosas desde todos los ángulos posibles. Así que, como podréis advertir, la elección de mi compañera de reto ha sido acertada y ya de partida jugamos con ventaja...

Cuando fluyes en armonía con el universo, las casualidades dejan de serlo para convertirse en sincronicidades... y el Búho y yo tuvimos la ocasión de reencontrarnos de nuevo en el planeta empleo unos 13 años después. La mitad de su planeta inem-pleo dejó de ser fértil y hubo de venirse al mio... Ella dirige uno de los Centros de Empleo del Área Territorial que yo coordino.

Antes de ahora tuvimos la oportunidad de poner en valor diferentes buenas prácticas que supongo que ella os contará (o no) en su blog y nos han alentado a emprender este nuevo reto…

Queremos en este corto periodo de tiempo (lo que dura este MOOC) sembrar dos semillas, una entre la ciudadanía y otra en el personal (compañeros y compañeras) de dos Centros de Empleo.

En vez de ir del ¿Qué vamos a hacer?, pasando por el ¿Cómo lo vamos a hacer?, para explicaros el ¿Por qué lo vamos a hacer?, me vais a permitir (ya que no me lo podéis impedir) que invierta el proceso

¿Por qué?

¿Cómo?

¿Qué?

ya que las empresas exitosas son aquellas que saben comunicar muy bien “el porqué” hacen las cosas: “hay que hablar de adentro hacia afuera, donde se maneja el comportamiento humano, sin palabras, sólo con emociones”.

“Si uno habla de corazón de sus creencias, atraerá a los que creen lo mismo” [Simon Sinek]

"Informa-T"

¿Por qué informa-T? Porque sentimos pasión por ser un servicio público de empleo, porque nos emocionamos con lo que hacemos y pretendemos inspirar a quienes nos rodean o a encontrar a otros que nos inspiren, porque queremos compartir aquello que sabemos, queremos generar conocimiento útil para las personas que esperan ser atendidas y ésto genere Valor para su empleabilidad. Porque la información al ciudadano es un desafio y queremos provocar la búsqueda de más información

¿Cómo? con algo tan sencillo y fácil de usar como es un simple ordenador y una pantalla

¿Qué? simplemente preguntas (con su respuestas) frecuentes, información de gestión, cartera de servicios, requisitos, ayudas al empleo... en un bucle animado sin fín instalado en un ordenador situado en la sala de espera del Centro de Empleo.

“Paredes que Hablan”

En la gestión de personas y en la Economía del Conocimiento, es esencial desarrollar la capacidad de atraer, conectar, motivar, desarrollar y fidelizar al mejor talento con el que contamos para generar en la ciudadanía ese Valor de lo que hacemos (en nuestro caso -entre otros- mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo) que son los compañeros y compañeras con quienes a diario desarrollamos nuestro trabajo.

Sabemos que innovar no es inventar al azar, para ello hay que Construir escenarios que permitan mostrar cómo pensamos, sentimos y actuamos. Bien diseñando futuro como organización, o tratando de imaginar oportunidades, o simplemente mejorando el clima de trabajo.

Si creamos una Red común (sin necesidad de las TIC, solo rotulador y papel), ésta puede actuar como un mercado de ideas, para solucionar un problema al que no hemos podido dar respuesta, o simplemente para dar los buenos días.

Tener un “rincón donde expresar” puede permitirnos desarrollar un Análisis profundo y a fondo de lo que está ocurriendo en el seno de nuestro de trabajo. La observación y lectura detallada y de primera mano nos puede aportar información sobre necesidades y apetencias de los compañeros y compañeras. Obtendríamos una fotografía del sentir común.

Hay una forma eficaz, pero poco habitual, de distinguir las ideas buenas de las malas… y no es otra cosa que probarlas. Probar y aprender será la estrategia que nos permita estudiar nuevas oportunidades en las que nuestra micro-organización no es activa o fuerte. Con esta estrategia ensayaremos nuevas ideas en este nuevo contexto donde es posible que los experimentos no funcionen siempre, pero darán una información valiosa sobre las interrelaciones entre los compañeros y compañeras de trabajo.

Lo mejor de todo será Movilizar al equipo de colaboradores ya que podremos ampliar nuestra visión de equipo comprometiendo más a nuestros compañeros y compañeras.

Una frase escrita, una palabra dicha, puede Iniciar una conversación. A veces las innovaciones surgen cuando los diferentes departamentos, áreas, y personas hablan entre sí. Compartir conocimiento y habilidades son importantes para la organización.

En definitiva queremos Generar diversidad. Las relaciones cercanas y a largo plazo pueden reforzar viejas maneras de hacer las cosas e incentivar que sea difícil cambiar el marco de referencia. Por eso, queremos impulsar entre nuestra gente perspectivas diferentes, de manera que podamos conseguir mezcla de conocimientos para abrirse al cambio.

“Lo que uno hace simplemente demuestra lo que uno cree”

Esperamos que nuestras particulares “Paredes que Hablan” (Talking Walls), por su inmediatez y simplicidad estimulen a cualquier persona a que puede levantarse de su puesto de trabajo y dirigirse a la pared-mural a hacer un brainstorming, en grupo o individualmente, o pasar por delante de la pared-pizarra y compartir una idea que se le acaba de ocurrir, puede dibujar algo que le preocupa y continuar dibujando para encontrar una solución. Cada compañero o compañera podrá trabajará en el reto de la su área de actividad, de su pensamiento, de su emoción pero también en los de los otros, fomentando de esta manera el intercambio de conocimientos y de puntos de vista.



miércoles, 18 de mayo de 2016

DIARIO DE INNOVACIÓN: PRÓLOGO

Recuerdo haber llegado (hace 31 años) a un mundo -planeta empleo- donde las tormentas eran tristes, donde los años pasaban y sus meses no gritaban sus nombres, donde las habitaciones eran blancas y los sueños llegaban descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

Era un mundo muerto que ni siquiera tenía ese espíritu bohemio o tempestuoso que finalmente puede resultar atractivo para melancólicos, leedores de periódicos o canta-autores de nostalgia entretejida.

Y entonces entendí que había que cambiar el mundo.

Y aprendí a soñar.

"El Principito de entonces no era especialmente guapo, ni demasiado alto, ni exageradamente gracioso, pero era la persona con más ganas de ser feliz que he conocido nunca".

Tampoco viví más de tres años seguidos en una misma casa de aquel mundo empleo. Llegué a pensar que me perseguía una antigua maldición india que reza “ojalá vivas en tiempos interesantes” en aquel mundo naciente del cual os hablo en el que cada vez había que asumir más competencias. Después descubrí que sólo era un problema de organización económica del estado autonómico… aún así, lo mejor de vivir en un mundo triste, fue transformarlo.

Siempre he pensado que la vida de una persona es sencillamente una responsabilidad y para ello creé tres antídotos de la supervivencia responsable:

Para las tormentas tristes, preguntas.

Para los meses del año, instantes.

Para el blanco de las paredes, estrellas.

Estos antídotos son míos, pero hoy también pueden ser vuestros. Y para toda esa gente con ganas de ganar guerras a mundos muertos.

Cansado de adultos listísimos (que no inteligentísimos) y de personas que siempre te aconsejan terriblemente bien (“donde fueres haz lo que vieres”, “si te mueves no sales en la foto”, “no te pagan para pensar”...), hice de las tormentas tristes, preguntas.

Los años seguían pasando y los meses seguían sin gritar su nombre, así que les di voz.

Empecé a coleccionar las hojas mensuales de mis calendarios. Cuando termina abril, la gente normal descubre mayo y abril lo tira a la basura.

Pero lo que la gente normal de este mundo muerto no sabe es que no hay que tirarlos.

Que basta con un rotulador permanente del color de un momento que te hizo feliz. Con darle la vuelta a la hoja y escribir en él el momento especial de aquel mes. Guardarlo en una caja. Y empezar a crear las fechas que marcan tu vida.

Lo que para algunos es julio de 1997 para mi es un día 12 volando a Düsseldorf a visitar empresas de prácticas para beneficiarios del Programa Europeo “Leonardo da Vinci”. Lo que para otros es junio de 2006 para mi es un 22 en el que se maqueta el “Manual de apoyo a la orientación con personas inmigrantes: Alcineo” elaborado junto con el Centro de Referencia para la Orientación de “Andalucía Orienta” de Almería. Y lo que para otros es marzo de 2013 para mi es un 20 cuando BOJA publica mi nombramiento como Director del Área Territorial de Empleo Alpujarras-Poniente del Servicio Andaluz de Empleo…

Os enseñaría decenas de mis meses-instantes en hojas de calendario, pero es que son eso, mis instantes y entonces no puedo porque, es que son míos.

El último antídoto de supervivencia consiste en exorcizarte el alma. En filosofías de vida o religiones ajenas. En ser un poco Peter Pan o un Principito descubriendo planetas o un soplarle a la luna cuando pides un deseo. En darle el sentido a tu vida que quieras darle y hacer de las paredes, estrellas.

Así que así fue. Creé un mundo a mi medida. Embadurné mi habitación-despacho de un azul oscuro y brillante, con una gotas de plata en forma de estrellas, un azul más cercano al morado que al verde, un azul chulo. En cada uno de mis cuartos.

¿Recordáis que soy un emigrante eterno?

En cada uno de todos mis cuartos he creado un mundo a mi medida lleno de constelaciones. Es bonito imaginar toda esa estela de habitaciones con las paredes llenas de estrellas pintadas con el color de mi alma, que he dejado a lo largo de mis 31 años en el planeta empleo. Si algún día tú, tu mejor amistad, o tu hijo o hija encontráis una habitación estrellada por los despachos del mundo empleo, recordarme…

Y ya veis. Recuerdo haber creado un mundo donde las tormentas eran preguntas, donde las hojas de los calendarios eran instantes especiales o los despachos que habité tenían el color de mi alma como una vez me confesó una buena amiga y compañera.

Recuerdo un niño que creyó ser el Principito cuando encontraba una rama en el suelo, el Quijote cuando se leía un libro o incluso Peter Pan cuando iniciaba sesión en su mundo paralelo.

Pero aquel niño no era el Principito, ni el Quijote, ni si quiera era Peter Pan, aquel chico bien podía haber sido El Principito de Las Tormentas, El Peter Pan de Las Hojas del Calendario o sencillamente Joaquín Soriano López.

Con sus antídotos de supervivencia y empatándole la batalla a este mundo muerto donde

los
sueños
llegaban
descalzos
y
despeinados
a
Ninguna Parte
 

 
aquel joven de 26 años con 31 de experiencia crecerá, contra todo pronóstico, pero crecerá, tal vez innovando en un mundo resucitado.