jueves, 2 de junio de 2016

Teoría de la relatividad de la innovación: Masterchef: zumo, salsa, sopa


¿Por qué lo que yo creo que es innovador no consigo que los demás lo vean así?
parte de la respuesta me llegó de los fogones de “Masterchef” y es que la breve conversación de Ferrán Adrià con una de las finalistas fue una fugaz lección de que todo es tan relativo y que muchas veces tenemos las propuestas de valor tan claras y tan sencillamente planteadas delante nuestra y no somos capaces de verlas (trabajaré algún día sobre la teoría de la relatividad de la innovación (*)).

La finalista estaba preparando ostras con crema de almendras. Adrià cogió la cazuela de la crema, la vertió en una copa de cóctel y le preguntó a Eva, la finalista:

-Eva, tu crema, puesta aquí, ¿qué sería?.

-Un zumo – contesto Eva.

-¿Y si la pongo en un plato sopero?, volvió a preguntar Adrià.

-Sería una sopa, dijo Eva.

-Ya, y supón que la pongo ahora en una salsera.

-Pues pasaría a ser una salsa, respondió Eva.

Y entonces, Ferrán Adrià terminó diciendo: Entonces, ¿es un zumo, es salsa o es sopa?. Esto yo he tardado 30 años en comprenderlo.

Muchas de las propuestas innovadoras son realmente innovadoras para unos e imposible de ver para otros. Al final es todo tan relativo...

(*)Teoría de la relatividad de la innovación:




E= EXITO de un cambio o mejora o innovación

m= miedo a empeorar si no se hace nada

c= confianza de los/as participantes en quien propone el cambio, la mejora o la innovación




1 comentario:

  1. Que interesante, esa relatividad yo la interpreto como la forma especial que cada uno aporta a la realidad, su toque personal, su creatividad, se trata de compartirlo y de hacer el proceso de diseño mucho más rico. Un saludo

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